Representaciones visuales y discursos estatales sobre el territorio amazónico (1933-2016)(2020-2022)
Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, Universidad de la Salle, Universidad y Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Resumen
Es usual pensar que el problema de la Amazonia es la ausencia del Estado, lo que ha justificado la presencia de grupos armados en la región. Sin embargo, gobernantes y estadistas han construido diversos discursos manifiestos en múltiples representaciones visuales que han contribuido a tener una idea de la Amazonía y su papel en la configuración de la nación y parte del territorio estatal, lo cual se constituye en un objeto de investigación importante desde las formas de representación y los discursos asociados en relación con la construcción del territorio nacional.
La visión salvaje de la Amazonia propia de los relatos coloniales pervivió en los discursos republicanos y quedó impresa en mapas, dibujos y demás representaciones visuales que expresaban imaginarios que prefiguraron las formas de comprender la región a través de la expresión gráfica de la Colombia amazónica, en especial desde el acontecimiento que marcó la consolidación de la soberanía nacional: el Conflicto Colombo-Peruano. Este hecho fue fundamental en la construcción de una representación gráfica del geo-cuerpo de la nación y la construcción del mapa-logotipo como imagen mental del territorio que desde entonces asumimos como Colombia (Aponte Motta, 2013).
No obstante, tanto las representaciones como los discursos que las fundamentan se han transformado, por lo que resulta pertinente comprender el funcionamiento de estas en el contexto que llevó a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016. Esto debido a que la acción estatal en la Amazonia tiene tras de sí discursos de protección ambiental -Parques Nacionales Naturales- y sociocultural -resguardos indígenas-, pero también productivos y extractivos en relación con la “locomotora minero- energética” y militares para la defensa de la soberanía nacional, los cuales deben examinarse en detalle para lograr una efectiva construcción de paz.
Mapeamiento situacional como estrategia de gobernabilidad socioambiental
en el territorio indígena de la jurisdicción de las Autoridades
Indígenas de la Pedrera Amazonas AIPEA
(2020)
Poblados fronterizos en la cartografía de la Amazonia. Elementos para
pensar la producción del espacio nacional y regional entre mediados del
siglo XIX y la década de 1930 del siglo XX
(2019)
Análisis de fuentes de información documental para un estudio sobre redes urbanas y sociedades fronterizas en el eje del río Vaupés.” Universidad Nacional de Colombia. (2010)
Transformación del paisaje fronterizo urbano en la amazonia: poblaciones urbano ribereñas en la línea Apaporis – Tabatinga entre Brasil y Colombia. 1980 – 2008.
- Proyecto: “ Ciudades y poblaciones fronterizas: Una propuesta hacia la armonización de las políticas públicas en la frontera internacional del Departamento del Amazonas con Brasil y Perú.”. 2012 – 2013.
CÁTEDRA IMANI Encuentros entre la Amazonía, América y Europa: fronteras sin muros ni hegemonías Tras casi 30 años de la caída del muro de Berlín se han revitalizado y reorientado los estudios fronterizos y se han diversificado las perspectivas analíticas para entender los fenómenos y procesos a los que ellos se refieren. Tal es el caso no solo de la desaparición de dicho muro, la desintegración de la Unión Soviética o el subsiguiente resurgir de grandes movimientos de carácter nacional y étnico en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, en lo que va del presente siglo se ha intensificado de manera dramática el fenómeno de movilidad humana de millones de personas que huyen de las guerras o de las condiciones precarias prevalecientes en sus países de origen, en dirección hacia el norte, para intentar atravesar las fronteras en busca de oportunidades de supervivencia y subsistencia, tanto en América como en Europa. Este escenario también involucra y afecta a los países que conforman la panamazonia, transforma su condición fronteriza y finalmente interesa en distinto grado a las poblaciones que habitan y/o atraviesan sus márgenes. En las últimas tres décadas las fronteras, como lugares donde se expresa con particular fuerza y especificidad esta situación, pero también como concepto o cuerpo de conceptos de alcance interdisciplinario para explicar y entender su complejidad, se han vuelto visibles y relevantes para cada vez más amplios sectores de la población, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, pero también como objeto de reflexión en el mundo académico y en particular en las ciencias sociales. En la convulsionada coyuntura fronteriza global actual podemos ver que reina una gran confusión “bajo el cielo” y que necesitamos herramientas para analizarla y tratar de entenderla, como paso previo para descubrir opciones que ayuden a vislumbrar posibles escenarios fronterizos distintos a los actuales, sin muros ni hegemonías. El objeto de la cátedra de fronteras del IMANI es profundizar y ampliar el conocimiento local y regional de la Amazonia a través de la identificación, análisis y discusión de las problemáticas fronterizas, en sus conexidades con el convulsionado y cambiante panorama político y económico global reflejado en otros ámbitos fronterizos, particularmente las que se han venido presentando, en las últimas dos décadas, a partir de las complejas y asimétricas relaciones entre Norte y Suramérica o entre Europa, África y el Medio Oriente. Complementariamente, se busca proveer información actualizada y relevante, así como instrumentos conceptuales que promuevan la capacidad local y regional, personal e institucional, para interpretar y participar en la resolución de las problemáticas relacionadas con el medio fronterizo en la región amazónica. HORARIO Las sesiones serán los días viernes entre las 3 p.m. y 7 p.m. Las sesiones 5, 11 y 12 se realizarán en dos jornadas. En la mañana entre 8 a.m. y las 12 p.m. En la tarde entre las 3 p.m. y 7 p.m. LUGAR La sesiones entre el 17 de agosto y 16 de noviembre se realizarán en Leticia en el Auditorio Victoria Amazónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia. Dirección: Kilómetro 2 Vía Tarapacá, Leticia-Colombia. La sesión 11, el 9 de noviembre, será en Tabatinga en el Auditorio de la Universidade Estadual do Amazonas. Dirección: Avenida da Amizade, 74 - Centro, Tabatinga - Brasil.
La transmisión de las 13 sesiones abiertas se hará a través de las redes sociales de Facebook live y Youtube del Grupo de Estudios Transfronterizos GET.
PROGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
Semana 2: La cartografía histórica, alcances y limitaciones para una historia territorial amazónica.
Invitado: Jorge Pimentel Cintra
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