En el desarrollo del proyecto “Políticas Públicas Fronterizas”, se han venido realizando, a lo largo del segundo semestre del presente año, varios talleres en los principales asentamientos binacionales del río Putumayo y la línea Apaporis-Tabatinga, que finalizarán en la segunda semana de diciembre en la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, en la ciudad de Leticia.

Taller El Encanto - San Rafael - Santa Mercedes. Sep 2013 Foto: Alejandra Duque.

Taller Puerto Leguizamo - Soplín Vargas. Sep 2013. Foto:Alejandra Duque.
Con esta iniciativa se propone adelantar una evaluación del impacto que las políticas públicas fronterizas han tenido sobre la vida y la organización de las sociedades de frontera de Colombia, Perú y Brasil, para finalmente diseñar, de manera colectiva, desde la misma frontera, propuestas y recomendaciones que sirvan para armonizar las políticas públicas y hacerlas más efectivas y participativas, así como la cooperación e integración fronteriza entre nuestros pueblos y entre las instituciones que los representan.
Este proyecto es liderado por la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonia y cuenta con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación del Amazonas. Arrancó en el mes de febrero de 2013 con una fase de socialización y diagnóstico que terminó en el mes de julio, con la visita del equipo de trabajo de la Universidad a los principales asentamientos fronterizos de los ríos Putumayo y Amazonas y de la línea Apaporis-Tabatinga.
El trabajo se ha estructurado en cuatro ejes estratégicos sobre los cuales giran las diferentes actividades del proyecto, incluidos los talleres, a saber: 1. La dinámica demográfica fronteriza. Se refiere a la movilidad y desplazamientos de la población, las redes sociales a través de la frontera, las tendencias y políticas migratorias, los cambios en la distribución poblacional dentro del territorio. 2. La organización territorial y política, lo que incluye la capacidad de interlocución social con las entidades de gobierno y las ONG's y el desarrollo y la consolidación de las entidades territoriales en ambos lados de la frontera. 3. La economía y comercio transfronterizos. 4. Los recursos naturales y el medio ambiente.
Hasta el momento (noviembre 15), y en desarrollo de la segunda fase del proyecto, se han realizado cinco talleres. El primero en Puerto Leguízamo, con la participación de representantes de la vecina población peruana de Soplín Várgas, así como de las poblaciones de Bellavista (Perú) y Puerto Alegría (Colombia); el segundo en El Encanto, con la participación de delegados de Santa Mercedes (Perú) y de San Rafael (Colombia); el tercero en El Estrecho (Perú), con representantes de Marandúa, Arica y La Chorrera por el lado colombiano; el cuarto en Tarapacá, con asistencia de delegados del Álamo (Perú) e Ipiranga (Brasil); y el quinto en Caballo Cocha (Perú), que contó con una nutrida representación indígena y con delegados del municipio de Puerto Nariño. Los dos últimos talleres están previstos para realizarse en La Pedrera, la última semana de noviembre, y en Leticia, la segunda semana de diciembre.
Los talleres se han realizado con una combinación de técnicas orientadas a la recuperación de la memoria sobre la frontera, la utilización de cartografía social y la planeación prospectiva para presentar propuestas que apunten a resolverlos. La respuesta a estos ejercicios ha sido muy positiva, ya que refleja la composición social de los asentamientos de frontera, cuya participación ha permitido completar la línea base sobre la problemática fronteriza, documentar y analizar las dinámicas actuales en los cuatro ejes arriba expuestos y definir colectivamente propuestas prioritarias o proyectos viables de cooperación e integración fronteriza entre Colombia, Perú y Brasil.
Finalmente, se espera que las autoridades y la sociedad departamental y nacional tengan un mayor y mejor conocimiento de las sociedades de frontera y de sus problemáticas y potencialidades, así como ayudar a que las decisiones que se toman con respecto a nuestras fronteras y su gente no se sigan basando en información insuficiente o distorsionada, y tampoco se sigan tomando de manera inconsulta o arbitraria.
Por: Carlos Zárate
Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia
Primera publicación de este artículo: Notimani 26 - Diciembre de 2013
El título completo del proyecto es "Ciudades y poblaciones fronterizas: una propuesta hacia la armonización de las políticas públicas en la frontera internacional del departamento del Amazonas con Brasil y Perú".
Comentarios
Publicar un comentario